sábado, 27 de junio de 2015

Rius, mentor a distancia en Los Supermachos y Los Agachados

Para aquel grupo de amigos que desde la escuela secundaria y luego en la preparatoria fuimos infectados por el síndrome de la criticidad, y comenzamos a devorar literalmente todo aquel material de lectura que consideramos digno de leer, las historietas de Los Supermachos y Los Agachados llegaron justo a esa edad cuando a las puertas de la percepción se nos agolparon los temas…

Cartón dedicado a Rius por su autor, el magistral monero
Antonio Rodríguez
Adentrarse a través de las páginas de la historieta de Los Agachados de Rius en un provinciano pueblo como Chayotitlán, que representaba a cualquier comunidad de aquel México postrevolucionario de asfixiante sistema presidencialista de finales de los años sesenta y principios de los setenta, donde los personajes sólo cambiaban de nombre debido a que en todas partes de la geografía nacional había –y sigue habiendo– el edil mezquino y trinquetero del partido oficial de la dictadura perfecta –ahora diversificado en leviatán partidista–, con el soplón del Cambujo y el policía de uniforme y quepí del Bedoyo, siempre en busca de conspiradores con aviesos fines de tumbar del puesto a su jefe, el licenciado Trastupijes, y que creían ver en todos aquellos que leían libros, porque según su limitado entendimiento leer constituía en sí ya un acto de conspiración contra el establishment municipal y el decomiso de libros de Marx, Engels y Lenin la irrefutable prueba de que los sedicentes tenían ideas exóticas y subversivas; con el profesor normalista Gumaro Asecas –así se presentaba–, y su acompañante Nopálzin, quien de tanto ser instruido por aquel solía hacer alarde de que ellos eran la crema y nata intelectual del pueblo; fray Totol, el cura tradicionalista; don Céfiro, o la santurrona Tecla, integrante de una congregación de la vela perpetua, con un marido universitario de nacionalidad alemana, el profesor Hans, sin prescindir del conspicuo orate –que no debe faltar en toda localidad cuyos moradores se precien de tenerla–, Andros, en el cuerpo de Heráclito de Efeso –con sus quince minutos de cuerdo–, contribuyó a que muchos en este país pudiéramos allegarnos los elementos necesarios para asumir una actitud crítica con respecto al régimen político y sus esfuerzos de manipulación y represión para mantener el estado de cosas y relativa paz social que mejor le convenía.
Al menos para aquel grupo de amigos que desde la escuela secundaria y luego en la preparatoria fuimos infectados por el síndrome de la criticidad –como Gustavo Oteo y Jorge Villalobos–, y comenzamos a devorar literalmente todo aquel material de lectura que consideramos digno de leer, las historietas de Los Supermachos –la cual dejó de hacerla por trapacerías del editor– y posteriormente de Los Agachados, llegaron justo a esa edad cuando a las puertas de la percepción se nos agolparon como temas la mediatizada educación formal, las teorías acerca del origen de la vida, de la religiosidad –el concepto de dios, Buda, Mahoma, Jesucristo–, las bellas artes y los sueños libertarios. Rius nos compendió libros y documentó acerca de los próceres y su ejemplo, explicó lo de los villanos de la historia y hasta nos desmenuzó los más añejos y recientes problemas de la humanidad como para entender mejor el devenir de ésta, como fueron la explosión demográfica, la hambruna y el conflicto entre árabes y judíos, entre muchísimos más contenidos.
Rius dejó Los Supermachos, como anoté antes, por trastadas del editor, si mal no recuerdo eso fue antes de llegar al número cien –y en el número 256 pusieron que él había llegado de España entre los 500 niños refugiados junto con Demetrio Gonzáles y Rico Galán, pero él les aclaró a los genios anónimos que no había nacido allá, sino en Zamora, Michoacán–; posteriormente en Los Agachados, que elaboró para Editorial Posada, porque ya se habían apropiado de ellos los de La Editorial Colmenares, creó otros y lo hizo todavía mejor. Al final de la historieta solía incluir la bibliografía del montón de libros, revistas y periódicos que había consultado para elaborar el número.
En la Preparatoria, los amigos que acostumbrábamos vernos en el Parque Morelos de Gómez Palacio, donde disertábamos acerca de lo que sucedía en el país con el charrismo sindical, la lucha de los electricistas de la Tendencia Democrática de Rafael Galván, la represión estudiantil y de trabajadores, el cacique de la localidad, Jesús Ibarra Rayas –quien un día de febrero de 1973, y tras de hora y media de dialogar en su oficina de presidente municipal (donde trató infructuosamente de convencerme para que aceptara una dádiva y dejara de liderar manifestaciones estudiantiles en su contra) reconoció que la democracia en México no existía porque simplemente era una quimera inventada por los del PRI, su partido–, entre otros temas, literalmente absorbíamos como tabiques nuevos todo aquel material impreso que como Los Agachados caía en nuestras manos, porque contribuía de significativa manera a nuestra formación cultural y política. Sólo era cuestión de ir cada catorce días al stand de publicaciones en la plaza de armas –a donde llegaban diariamente los diarios de circulación nacional– para adquirir por un peso con sesenta centavos el nuevo número de la historieta.
Fue Rius aquel mentor a distancia que buscábamos puntuales a través de su historieta, para luego encaminarnos a nuestra ágora de discusión y dialéctica significado en el Parque Morelos, y así acabar de vislumbrar temas en los que muy pocos podían detenerse a explicarnos algunos de quienes fungían como profesores de nuestra educación formal. Y como innovador que fue tuvo imitadores, por lo que hubo historietas que quisieron copiar sin ningún éxito su obra; Los Penitentes, de Francisco Ochoa González (Editores Mexicanos Asociados) fue una de ellas.
En julio de 1975, ya como alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, mi maestro Hugo Gutiérrez Vega, quien impartía la clase de Sociología de la Comunicación en el cuatro semestre de la carrera de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, nos encargó una tarea y como uno de los amigos que formaba parte del equipo de trabajo, Luis Arturo Salcedo, vivía en Cuernabaches, como se le conocía a la también llamada «ciudad de la eterna primavera», le pedimos que averiguara dónde vivía Eduardo del Río y concertara una cita.
Una vez que nuestro compañero cumplió con el encargo, Carlos Hamed, César Alberto del Valle, José Alfredo Valle y yo nos fuimos a la Central de Sur en Taxqueña para transportamos a Cuernavaca en un autobús de la línea México-Zacatepec –entonces costaba diez pesos el boleto sencillo–, a fin de estar el día y a la hora convenida con Rius.
Instalados en el jardín de su casa, ubicada en un fraccionamiento de la ciudad, y tras de las presentaciones de cada uno de nosotros, le expliqué el motivo de nuestra visita y con esa cordialidad que siempre lo ha distinguido, aceptó responder todo lo que le fuéramos a preguntar.
¿Cuándo nacen Los Supermachos y cuál es el motivo que lo impulsa a hacer esta historieta?
«El motivo es que me quedé sin trabajo –dijo, y de entrada nos arrancó las primeras carcajadas–, yo había pensado ya de antemano en aprovechar la historieta. Nunca había hecho historieta. Pensé que podría darle la vuelta a la historieta, que había sido hasta ese momento utilizada por las fuerzas vivas –y volvimos a reír–, por el capitalismo, para darle otro enfoque y utilizarla en una forma diferente, y hacer un intento de historieta diferente. Pero primordialmente fue el hambre, yo me quedé sin trabajo y me ofrecieron hacer una historieta y le entré a ver qué pasaba».
¿Cuál debe ser la función esencial del comic?
«Bueno, es la forma de comunicación del siglo veinte, aparte de la televisión; creo que la función del comic es la función de todos los medios de comunicación, instruir un poco, divertir un poco, sobre todo politizar un poco, crear conciencia».
Rius, cuarenta años después de aquella plática en su casa.
Fotografía tomada de El Universal
Con la historieta de Los Agachados utilizó una técnica completamente nueva, la inclusión de largos textos que en veces ocupaban una o varias páginas. ¿Era la intención poner a leer al lector e introducirlo al tema en cuestión para que ya después el continuara por su cuenta?
«Más o menos era la intención en vista de que los libros son un poco inaccesibles a la gente. Anteriormente no tanto por el precio, sino porque la gente le tiene miedo al libro, entonces la idea era interesarla en determinado tema y ver si después se interesaba por la bibliografía y adquiría el libro y ya profundizaba más sobre el tema. Era como la introducción a la lectura».
¿Aparte de abarcar el mercado de papás y mamás es la intención de llegar a los niños con Cucurucho?
«Está difícil –aceptó mientras reía por nuestra pregunta–, también Cucurucho es un intento nuevo de revista infantil y estamos sufriendo los principios de la aceptación o no de la gente, en este medio tan cerrado de un tipo de revista que le dice al niño cosas y lo hace pensar. Estamos realmente viendo a ver qué pasa, todavía no se puede decir que ya pegó la revista o que va a fracasar. A la mejor fracasa, es lo más probable».
¿Esa lucha contra los comics que vienen de afuera a nuestro país no se vuelve también contra la historieta rosa y melodramática como Lágrimas y risas y el edípico Memín Pinguín, o las de ficción a la mexicana como Santo el enmascarado de plata?
«Bueno, sí. No se los pone uno como enemigos a vencer realmente, porque no se puede uno poner, como vulgarmente suele decirse, a las patadas con Sansón. Son gentes, empresas tan poderosas que es difícil plantearse una lucha contra ellos. Simplemente es un aspecto de la lucha el hacer una historieta que no pretende acabar con eso. En una ciudad como la nuestra, el tipo de historieta idiotizante es parte del sistema».
«Si cambiara el sistema entonces sí se podría decir ‘vamos a acabar con esos comics porque ya no deberían de salir’. Pero una revista como la de nosotros no se plantea eso, sino presentar otro aspecto de los comics y que la gente tenga de dónde escoger, que no tenga puras idioteces, puras gringadas, sino que vea también que hay otro tipo de cosas».
Entonces, ¿cómo se puede combatir a esos comics si el comic de vanguardia, el comic culto por llamarlo de alguna manera, tiene todo en contra, principalmente los medios de comunicación, la televisión?
«El principal enemigo de los ‘comics cultos’ son ellos mismos, yo nunca he tratado de hacer un comic culto, sino todo lo contrario. A los intelectuales no les gusta Los Agachados y qué bueno, pero, este, ¿cómo va la cosa? Ya me fui…» –dijo Rius, y tras de nuestras risas retomó el hilo de la conversación–.
«Utilizando la historieta debidamente, si el comic es para el pueblo, no para intelectuales, o sea, que hay que hacer comic para el pueblo, y utilizar a los intelectuales para eso, porque realmente ellos se concretan a saber las cosas y comunicárselas a su círculo de seguidores. Yo creo que deben bajar al pueblo».
«(Carlos) Monsiváis hizo un intento de hacer un comic para el pueblo, pero no pudo escapar de su preparación, entonces resultó un comic intelectual que no leía nadie».
¿Cómo se llamó ese comic?
«Pues ni a presentarse como comic independiente llegó. Hizo unos intentos en la revista Siempre. Era a base de fotografías, como fotonovela, pero era muy intelectual. No sé si se planteó querer llegar ala gente o quedarse en el círculo de sus admiradores».
De la lista de comic extranjeros que se distribuyen en México, ¿cuáles le gustan y recomienda?
«De los comics tradicionales el único que se salva más o menos es La pequeña Lulú, y uno bastante bueno que es Trucutú; pero fuera de eso casi todos son apologías de la violencia y del modo de vida americano. Yo recuerdo aquí algún otro que pueda considerarse como comic…»
¿Charlie Brown?
«Bueno, Charlie Brown sí, pero no es comic, son tiras»…
¿Y Mafalda?
«Mafalda también está entrando y ojala que se popularice porque es un comic que hace pensar. Ojala y le guste al niño mexicano, porque sí es un poco intelectual».
¿Se puede hablar de un comic latinoamericano, de un comic de vanguardia?
«Bueno, todavía no, apenas los latinoamericanos que hemos incursionado en esto hemos sido Quino y yo. Los intentos que se hicieron en Cuba, muy buenos por cierto, apenas están exportando su producción, pero todavía les falta».
¿Cómo Gugulandia?
«Gugulandia no llegó a ser comic, eso era tira cómica. Tira cómica es lo que llamamos nosotros un dibujo que se desarrolla en cuatro o cinco cuadros. Es un chiste prolongado, pero comic es lo que se considera una revista independiente, y en Latinoamérica creo que yo soy el único que ha hecho eso, desgraciadamente –y tras de decir eso soltó una carcajada–».
«Hubo un intento en Chile, no intento, porque sí se llevó a cabo por dos años siguiendo la pauta de Los Agachados, una revista que se llamó La Firme, y también tomaban un problema y lo desarrollaban con caricaturas. Pero ya era un comic apoyado por el gobierno».
Y de los comics mexicanos de cuya lista tiene a Los Superlocos y Los Supersabios, entre otros, para usted ¿cuáles valen la pena?
«La Familia Burrón del maestro Gabriel Vargas, precursora en cierto sentido de hacer un comic mexicano, con nuestras costumbres, con nuestra manera de hablar, nuestra idiosincrasia; pero se quedó desgraciadamente a la mitad, no llegó a ser un comic de crítica, sino un comic reflejo de la sociedad».
Don Gabriel nos dijo que él tenía el tiempo muy limitado como para hacer crítica, que por eso no podía tratar a fondo ciertos temas –glosé entonces.
«Yo me planteé desde un principio utilizar el comic como una forma de decir las cosas y Varguitas no. Según he platicado con él, pues primero estaba limitado por el editor, que era García Valseca, y segundo creo que su extracción, no social sino económica, era muy pobre. Nunca trató de desarrollarse, de cultivarse, pues obviamente el comic refleja lo que es el autor, y Varguitas se quedó en ‘lumpen de lujo’. Porque además él lo reconoce, creo que es su defecto, no tanto la falta de tiempo, sino de preparación».
¿Considera que el comic norteamericano va en decadencia?
«Sí, porque no han surgido cosas nuevas en el comic norteamericano y no se ha renovado obviamente, se ha quedado mucho en lo que les ha dado dinero, porque allá lo que se mueve y lo que mueve todo es el dinero. Entonces, el editor busca novedades dentro de lo que le va a dar dinero; o sea, el tipo de comic que tratamos de hacer en Latinoamérica no tenía futuro mientras no se hiciera fuera de los canales normales de visión y distribución. O sea, sólo comic underground puede darse en Estados Unidos. Se ha hecho mucho, pero también ha faltado ahí una dirección ideológica, y se han concretado a hacer comics predicando la libertad de drogas, la libertad de sexo y cosas así, pero públicamente se han quedado muy atrás».
¿Por qué dejó de hacer Los Agachados?
«Yo llevo doce años de hacer historieta y como nunca he podido hacer un equipo como Gabriel Vargas, entonces prácticamente era un trabajo personal, muy agotador, y el tipo de historieta en que tiene uno que documentarse, llegar a una tesis, sacar conclusiones y presentar cosas muy novedosas es muy pesado. Llega un momento en que la rutina se apropia de uno y va mermando la salud, las ganas de trabajar. Se aburre uno de hacer lo mismo siempre, siempre. Hay que buscarle variaciones al trabajo para descansar un poco».
¿Entonces a qué viene eso de la Tribu Rius si no tiene equipo de trabajo?
«La Tribu Rius éramos mi esposa Raquel, la niña que yo le puse el sonido, porque como cuando estaba muy chiquita y la tenía junto en la cuna, ella estaba chille y chille y yo dibujando».
¿No ha tenido problemas con el gobierno?
«¿Con cuál de todos?»
Fundamentalmente con el de Gustavo Díaz Ordaz.
«Bueno, con el ínclito de Díaz Ordaz sí tuve muchos problemas, de todo tipo, desde retiro del papel, asalto de imprenta, secuestros golpes…»
¿Considera que la vida privada está desligada de la vida pública?
«Depende de la vida privada de quién, porque si es un hombre público es obvio que no puede tener vida privada, aunque quiera sustraerse a todo eso, su vida pertenece al pueblo que lo eligió. Entonces, el pueblo tiene derecho a cuestionar su vida privada, o saberse si no responde a lo que oficialmente se dice que es».
Una vez terminada la entrevista colectiva con Rius, le preguntamos si había ido a la Universidad invitado por alguien a platicar con la comunidad de Ciencias Políticas, por ejemplo, o alguna otra, y dijo que no, que todavía nadie hacía eso. Inmediatamente le hicimos formal invitación para que nos visitara el día que él dijera y aceptó gustoso. Fue así como llevamos a Eduardo del Río por primera vez a la UNAM para que le platicara a los estudiantes de la Facultad su labor como historietista y respondiera las preguntas que le formularan.
Su primera visita a la máxima casa de estudios fue de significativa importancia para Rius; poco después regresaría a la Universidad para impartir otra charla, pero ya invitado por la UNAM, y la academia acabó por reconocerlo como uno de los más importantes historietistas del país.
Para quien tenga interés en saber qué sucede con el maestro Rius, se puede remitir a:
http://rius.com.mx/rius/

No hay comentarios:

Publicar un comentario